martes, 3 de enero de 2017

Huir por amor

Estamos rodeados de frases, algunos las leen y les dan importancia y otros no. Ni bien me despierto hoy, me encuentro con una frase que compartieron en Facebook que decía algo así como "Quien nos ama jamás nos abandona..." que supuestamente la había dicho Sirius Black en una de las películas de Harry Potter (no soy muy fanático de la serie).

Como soy una persona a la que le vuelan la cabeza las frases, me detuve a pensar en esta en particular. Lo primero que se me ocurrió pensar fue; que buena frase. Que la frase no podía ser más cierta. Porqué alguien que nos ama, nos dejaría? No tiene mucho sentido verdad. Pero esto fue lo primero que pude pensar.

Ya un instante después, cuando pude pensar un poco más, me acordé de alguna u otra situación en la que tuve que alejarme de alguien a quien quería, o por quien sentía algún tipo de afecto, a pesar de lo que sentía. Pensé entonces que sí es posible alejarse aún sintiendo algo, que a veces no basta solo el sentimiento, a veces las condiciones para seguir no están dadas y uno se aleja, da un paso al costado, o "abandona".

Cuando comencé a entender que por ahí esta frase de Sirius Black podía no ser del todo cierta, aunque no estaba del todo seguro del porqué estaría mal, me viene a la cabeza el comienzo de la canción Prófugos de Soda Stereo "Somos cómplices los dos, al menos sé que huyo porque amo..." que entra en total contradicción con la primera frase. Uno dice que el que ama no abandona, y otro dice que huye (o abandona) porque ama. Entonces en qué quedamos?.

No soy fanático de las películas de Harry Potter y soy bastante fanático de la banda Soda Stereo, pero como siempre voy a dar mi opinión con la mayor objetividad posible, aunque está muy difícil decidir entre estas dos frases demasiado profundas.

El amor que yo conozco y que sé que nunca nos podría abandonar es el amor de una madre, de un padre, o de un Dios. No veo esto en el amor de una relación de pareja; se trata de dos personas que antes vivían tranquilamente sin la otra, entonces en el futuro también van a poder vivir sin la otra, en este caso el amor se puede acabar, es un sentimiento que puede crecer o decrecer, y cuando se acaba ocurre el alejamiento. En este caso no podemos decir que "entonces no era amor" porque sí que lo era, simplemente que se fue desvaneciendo.

En el caso de la segunda frase, el tipo huye porque ama... Como mencioné recién, es entendible huir o alejarse cuando el amor se desvanece o ya no existe, pero huir aún amando? Se complica un poco, pero creo que igual puede ser entendible. Uno ama a la otra persona, siente el más puro de los afectos, le desea lo mejor, pero esto no significa que ambos sean compatibles, que puedan sobrellevar una relación, que la otra persona sienta lo mismo. Inclusive a veces el "amor" es recíproco pero no hay forma de sacar a flote la relación. Es demasiado raro e inexplicable pero suele suceder. Esto es porque ni el amor está perfectamente definido, y cada uno tiene un concepto diferente de lo que es el amor.

Pero sí, es posible alejarse por amor, porque uno ama a la otra persona pero también uno se ama a sí mismo y entiende que cuando la cosa no da para más hay que dar un paso al costado, por el bien de los dos y alguien debe tomar esta dura decisión. Se podría decir que esta persona sí que realmente ama, porque "libera" a la otra para que pueda rehacer su vida, y ama tanto que le desea lo mejor. Y muchas veces puede ser que lo mejor, la mejor muestra de amor, sea alejarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario