En teoría para que haya un arcoiris tiene que llover en alguna parte y en otra tiene que "salir" el sol. La luz blanca emanada por esta estrella tiene que incidir en la minúsculas gotitas de agua y estas se encargan de dispersar esa luz en todos los colores que nuestra limitada conciencia nos permite apreciar, ver. Pero eso es solo la teoría. Un arcoiris puede ser un estado mental. Puede haber un arcoiris dentro de cada uno. En algún rincón dentro de nuestra inconsciencia puede estar lloviendo, y en otro; un sol intenta sobreponerse. Encontremos esa estrella, encontremos ese sol. Y dejemos que la dispersión se encargue del resto. De mostrarnos ese maravilloso espectáculo de iluminar todo en miles de longitudes de onda diferentes, en miles de colores. Pongamos colores en algún rincón dentro nuestro donde este muy nublado. Y además, pongamos un asiento encima de este arcoiris, para sentarnos, y, a la vez, detengamos el tiempo para poder siquiera sospechar todo lo que estas vibraciones de onda nos revelan.
— Signore, fa che io possa sempre desiderare più di quanto riesca a realizzare. Michelangelo.
miércoles, 28 de diciembre de 2016
El peluquero sabía
"Paciencia, todo tiene su proceso..." dijo un sabio peluquero amigo. Es lunes y es buena forma de arrancar la semana. Con esas canas en el poco cabello algo debe saber de la vida.
Igual es muy fácil decirlo pero no tanto comprenderlo y, mucho menos, llevarlo a la práctica. La paciencia realmente puede ser muy esquiva en ciertos casos.
Con esta resaca que ya va pasando me quedo bien colgado en esta frasesita que tiró como quien no quiere la cosa hablando con un extraño sobre no recuerdo qué tema, pero sin importar el tema entre el peluquero y el extraño esta es una frase todoterreno; paciencia que todo tiene su proceso. No podría ser más cierta, a veces apuramos al pedo las cosas, cuando con tiempo todo se soluciona, cuando con paz y ciencia todo se soluciona. La paciencia es la ciencia de la paz, como escuché en una canción. Esta frasesita es tan aplicable a tantas situaciones en la vida. Y no lo dijo un monje budista o un maestro zen, lo dijo un peluquero. Puede ser que el diablo sepa más por viejo, o puede ser que en el fondo todos tengamos la sabiduría incorporada y solo haya que aprender a escucharla.
Porque pareciera ser que muchas veces sencillamente nosotros no queremos lograr hacer las paces con nosotros mismos, no queremos darnos tregua a nosotros de nosotros mismos, y esquivamos la paciencia. Quizá por la catarsis que necesitamos hacer usando la impaciencia como disparador.
lunes, 12 de diciembre de 2016
Puede ser y nunca será
No le sirvieron, ni frase de Bukowski, ni el perfume de Antonio Banderas. Y seguramente que tampoco le iba a servir un poema de Neruda, un libro de Hesse, o una pintura de Da Vinci. No le sirvieron todas las palabras que pudo hilar, todos los sentimientos que pudo decir, ni todas las confusiones que pudo expresar. Pero porqué tienen que funcionar todas las cosas? Cuando los astros no están alineados qué se puede hacer? Cuando las cosas todavía no echan raíces, al pedo van en busca del sol. Cuando lo mejor que le puede pasar a dos personas es estar en la misma sintonía, vibrar a la misma frecuencia, tener la mejor onda; las cosas tienen que quedar ahí. Cuando se intenta pasar la delgada línea que separa esto de lo que viene después, las cosas no toman un buen curso. No sé si creer en el destino, prefiero no pensar en eso, pero como una forma de decir; si dos personas están "destinadas" a mirarse desde lejos y sonreír, a mirarse de cerca y sonreír, para qué buscar algo más? No podemos resumir la vida y detener el tiempo en una sonrisa? Es un tonto intento de ir poniéndole fin a las cosas? No nos bancamos que algo no tenga fin? Que algo simplemente sea, como es, y se perpetúe en el tiempo? No sé si sea una buena característica de los humanos el querer definir las cosas, medir, probar, sacar conclusiones, tomar decisiones, lanzarse en busca de respuestas. Los sentidos nos engañan, pero el alma no. Porque sencillamente hay cosas que no tienen respuestas. Porque no son preguntas. Y no son dudas. Son realidades, son verdades que no sabemos manejar ni apreciar; hay cosas que no se deben intentar cambiar, sino solo vivir, sentir. Estamos acostumbrados a creer que todo tiene un final, no estoy muy seguro de esto. Hay cosas que tenemos que aceptar que si bien pueden tener puntos suspensivos, no tienen un punto final. Y que lo mejor que te puede pasar para seguir caminando, es sacarse esa mochila pesada cargada de expectativas. A las cosas que no tienen fin las tenemos que guardar siempre, pero en la casa. Tienen que esperarnos que volvamos a casa. Mientras tanto salir y abrirse a la vida, que está ahí, al alcance del salto. Aunque parezca una contradicción, hay cosas destinadas a no ser, siendo todo. Estas son las cosas que no tienen fin, sobre todo en nuestra memoria. Escucho que tus palabras intentan ponerle fin, a cosas que tu mirada me dice que son eternas. Brindemos por lo que ocultan esos ojos. Brindemos por lo que puede ser y nunca será.
lunes, 5 de diciembre de 2016
Café y un poco de alquitrán
Que conchudo es el destino, que separa así nuestros caminos. Hace tanto esperé ese momento para por fin encontrarnos, y resulta que se nos escapa de las manos, que tal encuentro no va a poder ser.
Capaz esté tan enceguecido, tan con los ojos vendados, y el destino, universo o karma, solo quieran ayudarme. Mostrarme el camino correcto, el que más me conviene.
Pero tal vez yo no quiera hacerles caso, tal vez no quiera el camino correcto, tal vez quiera sucumbir ante esto que siento, tal vez quiera cometer el peor de los errores, equivocarme mal y, en todo caso, aprender así.
Este bajón me hace un nudo en la garganta y un vacío en el estómago, me quita completamente el hambre, al menos puedo intentar llenar este vacío con café y un poco de alquitrán.
Hay que aprender a dejar fluir ciertas cosas, ciertas situaciones. Entender que no es la primera, ni será la última vez, en la misma situación.
martes, 22 de noviembre de 2016
Mardy Bum - Arctic Monkeys
Letra traducida de este temón...!
Bueno, ahora entonces protestona
He visto tu ceño fruncido
Y es como mirar por el cañón de un arma
Y que se dispare
Y fuera salen todas esas palabras
Oh, hay un lado mucho más agradable en tí
Un lado que prefiero mucho
Es en el que hay risas y bromas
Recuerda los abrazos en la cocina
Sí, para hacer que las cosas se levanten del suelo
Y estaba arriba, arriba y lejos
Oh, pero es muy difícil recordar eso
En un día como hoy en el que estás
Con ganas de discutir
Y tienes la cara de mala leche puesta
Bueno, ahora entonces protestona
Oh, estoy en problemas otra vez
¿no lo estoy?
Pensé tanto
Porqué te giraste ahí
Poniéndote la cara de decepción silenciosa
La que no puedo soportar
Bueno, ¿no podemos reírnos y hacer bromas?
Acordarnos de los abrazos en la cocina
Sí, para hacer que las cosas se levanten del suelo
Y estaba arriba, arriba y lejos
Oh, pero es muy difícil recordar eso
En un día como hoy en el que estás
Con ganas de discutir
Y tienes la cara de mala leche puesta
Y sí, siento haber llegado tarde
Pero perdí el tren
Y entonces el tráfico no se movía
Y no me puedo molestar en seguir con este debate
Que es recurrente
Oh, cuando dices que no me importa
Cuando sí me importa
Claramente me importa
Así que ríe y haz bromas
Acuérdate de los abrazos en la cocina
Sí, para hacer que las cosas se levanten del suelo
Y estaba arriba, arriba y lejos
Oh, pero es muy difícil recordar eso
En un día como hoy en el que estás
Con ganas de discutir
Y tienes la cara de mala leche puesta
viernes, 4 de noviembre de 2016
Lo que me costó el amor de Laura (Alejandro Dolina) - Citas textuales
Existe la musa y es la mujer que uno ama.
El camino difícil es el camino del enamorado y del poeta.
La belleza femenina opera milagros por sí sola, el viaje purificador a través del infierno.
Los hombres hacen todo lo que hacen con el único fin de enamorar mujeres.
Mi amor es un será, o a veces es un fue. Pero no pasa nunca por el es.
Verán lo que se paga por amar.
Es la historia de un dolor que cada vez duele mejor.
- Le voy a hablar de un gran amor.
- Esas historias son solo engaño.
- Es el engaño el que enamora.
Aquel cuerpo hermoso despertó mi instinto, hoy en mi desgracia medito y calculo, que en cualquier momento moriré de amor.
Ella había ganado. Yo, como siempre, había perdido.
Laura: Es mi querer estrella fugaz, puedo ser fiel por diez minutos nada más ... la sumisión es más sabrosa que el amor.
¿Pecaría de atrevido si le pidiera que conversáramos en el balcón?
Hay algo que usted tiene que saber: Mi amor no se consigue así nomás.
Y si el precio es morir, tan caro no será. La vida vale menos que el amor.
Cuanto más sabe uno, más cerca está de la muerte.
Va el enamorado hacia el Barrio del Dolor mientras ella se hace homenajear por un señor. Se propone merecer que lo quieran, por cumplir, ese es un grosero error.
Yo no soy para vos, nunca me has de besar.
Nunca se puede perder el que no sabe adónde va.
Déjese llevar, enamorado, sin temor, vamos por la Calle de la Desesperación.
Siempre está en peligro el pasajero del amor.
Que nunca lo agarre la Murga del Tiempo.
Es la Nube de la Duda. ¿Qué estoy haciendo acá? ¿La amo o no la amo? ¿Debo seguir adelante... o debo volverme?. A veces creo que esto es una locura, y a veces creo que es lo más razonable. ¡Maldición! Soy un indeciso, o al menos, me parece. Odio la incertidumbre.
Es la incertidumbre lo que te enamora ... Posibilidades, esperanzas locas.
La duda es la vida, saber es morir. Vivir es preguntar.
Nadie pierde el rumbo que nunca ha tenido. Todo caminante, tan solo es camino.
Hágame caso. Aproveche la lluvia del amanecer y olvide.
A vos te gustan todas.
Que se acobarde el destino cuando nos vea pasar.
La vida es un juego, y no importa perder o ganar.
- Quiero seguir recordando.
- Olvide, yo sé lo que le digo.
Me parece oír tu voz en la mañana fría del adiós.
No, no llores mi partida, quizá en otra vida te vuelva a querer.
En todas partes el tiempo transcurre rápidamente.
Joven y rebelde, lo admito, pero sensible a la belleza.
La vida es breve amigo, disfrútenla.
Todos los amores son uno. La traición no existe.
Amar es inventarse cada día, falsedades compartidas, ya lo verá.
Son sombras, son espectros, son fantasmas que algunos llaman... verdadero amor. Entonces, caballero, lo lamento: su camino es de tormento y de dolor.
Para conquistarla vaya hasta el infierno y dispóngase a morir. Usted y yo sabemos que la vida vale menos que el amor.
Al final vamos a ver quien engancha un gil y finja indiferencia.
Estoy enamorado y no voy a privarme del sufrimiento.
Todo desengaño una esperanza se volverá.
El puente es ancho para los justos e imposible para los traidores ... El varón que ha sabido querer cruzará sin temor. Para el terco que no quiso amar cada vez más estrecho se hará... y al final el mezquino caerá en las aguas heladas del Nunca Jamás.
Temblarás de terror, el peligro alimenta el amor. Por favor, que no venga a estorbar la razón.
Si eres débil jamás llegarás, y caerás en las aguas del Nunca Jamás.
- Manuel: La llave por fin, me dijeron que está por aquí
- El Otro: Quien la tiene soy yo porque algunos me llaman Amor ... No se alegre tanto señor, cuente los años que ha gastado allá en el Barrio del Dolor
- Manuel: Supongo que algo habrá quedado
- El Otro: Solo el minuto que pasó ... Yo soy La Muerte. Va amaneciendo, tengo una cita con Usted.
Los que aman no mueren jamás.
Por cumplir me he gastado la vida. No me importa: el amor vale más.
- La Muerte: Ya no hay tiempo, muchachos, de amar. Un instante les queda, no más.
- Manuel: Ese instante es la eternidad.
Con un beso se puede espantar al fantasma de la inmensidad.
Manuel: Si sus ojos no me mienten, yo sé que estoy a salvo del olvido.
Laura: Avívese, despiértese. Yo no me muero por usted, y por capricho yo fingí un loco amor ... Aquí todo es falso; la llave, el bar, el barrio, los vecinos ... Fue una gran mentira todo lo que sucedió
La Muerte: No ha existido nunca la mujer que tanto amó. Su vida se consumió, solo por una ilusión.
Manuel: Yo sé que hay una verdad, no es mentira mi dolor.
La Muerte: Vamos, no se engañe ... Trampas de la nada son el arte y el amor. Todo lo que ha sufrido, al final será olvido. Tan solo la muerte es verdadera.
Manuel: Mi mentira de amor vale más que ese horror que usted llama verdad.
Avívense, despiértense. Que los que escuchan son también como muñecos de cartón, sin voluntad ni decisión. Toda esperanza, y todo amor, no es más que una ilusión.
Yo no me olvido de nada, por mucho que llueva.
El olvido es para los que se van sin pagar, yo ya pagué.
- Manuel: Adiós
- Laura: Un momento, voy con usted
- Manuel: Voy a morirme afuera
- Laura: Vamos juntos
- Manuel: No me va a decir que lo hace por amor
- Laura: Si usted quiere, digamos que lo hago por capricho
- La Muerte: Un capricho caro. No se engañe Manuel, esa mujer es mía, todas son mías.
Siempre es igual: el olvido y la muerte.
Sombras somos los dos.
(Buscando la Llave del Amor: Barrio del Dolor, Puerta de la Terquedad, Calle de la Desesperación, Murga del Tiempo, Nube de la Duda, Desorientadores, Esquina del Tiempo que Vuela, Río Nunca Jamás, Frontera de la Eternidad, Tango de la Muerte, Lluvia del Olvido)
jueves, 3 de noviembre de 2016
La conspiración de las mujeres hermosas (Alejandro Dolina) - Citas textuales
(Las mujeres hermosas no dan piola)
Cada mujer que pasa frente a uno sin detenerse es una historia de amor que no se concretará nunca.
Se sabe que los hombres de corazón sueñan con vivir todas las vidas.
Allen usurpaba el tranco de las mas buenas mozas para decirles algo.
– Vea: si no me conoce, no podrá usted darse el lujo de olvidarme.
De las mujeres mejor no hay que hablar.
Uno no tiene más remedio que amar a quien le impone humillaciones en virtud de su encanto.
Las mujeres hermosas de este barrio conocen perfectamente la calidad de sus
armas y las utilizan con el único fin de provocar el sufrimiento de los hombres
sensibles. Ostentan su belleza y sin embargo no permiten que uno la disfrute.
Esta perversa conducta (la conspiración) no puede ser inconsciente. Obedece, sin duda, a un plan minuciosamente pensado.
Todo amorío debe presentar una cantidad razonable de escollos.
No quisiera saber nada con una mujer capaz de entreverarse en dos minutos con un tipo como yo.
Las mujeres hermosas se odian entre sí y es inconcebible cualquier tipo de acuerdo.
El señor que acompaña a las mujeres hermosas es siempre otro y esto provoca aún más tristeza que cuando uno las ve solas.
Si el propósito de las mujeres terribles es hacer sufrir a los hombres, tienen dos
maneras de lograrlo:
1) No viviendo un romance con ellos.
2) Viviéndolo.
Los Hombres Sensibles siempre supieron cuando se hallaban ante la presencia de una mujer hermosa. Sentían lo que Mandeb describía como una patada en el corazón.
Allí están las mujeres hermosas en Flores y en toda la ciudad, gritando con
sus miradas de hielo que no están en nuestro futuro ni en nuestro pasado. Allí está la abominable secta de las Chicas con Novio, poniéndonos ante la espantosa verdad de que siempre hay un hombre mejor que uno.
El camino para derrotar a esta muralla es largo y penoso, pero seguirlo es deber de los criollos arremetedores.
No hay más remedio que quererlas a pesar de todo. Y más todavía, tratar
de que a uno lo quieran. Esta segunda labor es especialmente complicada y puede llevar la vida eterna. Consiste – por ejemplo – en ser bueno, aprender a tocar el piano, convertirse en héroe o en santo, estudiar las ciencias, comprarse una tricota nueva, lavarse los dientes, ser considerado y tierno y renunciar a los empleos nacionales. Una vez hecho todo esto, ya puede el hombre enamorado, pararse en la calle y esperar el paso de la primera mujer hermosa para decirle bien fuerte:
– He sufrido mucho nada más que para saber su nombre.
Seguramente, la tipa fingirá no haber oído, mirará al horizonte y seguirá su
camino. Pero será injusto.
viernes, 14 de octubre de 2016
Estrellas fugaces
"Dicen las estrellas que los fugaces somos nosotros..."
Es posible que un método de autodefensa que tengamos sea el de perder la noción del tiempo, pensar que el tiempo no pasa, o no fijarse que tiene fin. Bah, en un sentido estricto, el tiempo no tiene fin, ni siquiera podemos definirlo, pero el tiempo de una persona, el que una persona tiene para pasar por lo que llamamos "vida", pasar por este planeta, si tiene un límite, en algún momento ese tiempo se acaba.
En cierta forma no está mal vivir así, sin la noción del tiempo, cada uno en la suya. Pero lo que hace que la vida tenga magia, es justamente el hecho de que solo somos pasajeros en esto. Cuando interpretamos que tenemos que hacer las cosas de la mejor manera para vivir bien, porque en cualquier momento nos vamos, y nadie todavía sabe bien adónde pero nos vamos de este mundo, cuando interpretamos que es imposible que seamos eternos empezamos a aprovechar cada segundo que tenemos y darle un mejor sentido.
Es más, solemos hablar de estrellas fugaces. Que ironía, deben vivir millones de años pero tenemos el coraje para llamarlas "fugaces", alguien o algo en el infinito espacio debe reírse mucho de nosotros los humanos. Y sí, seguramente las estrellas se ríen de nosotros, ellas saben que nosotros somos los fugaces, nosotros somos quienes no lo sabemos, o no nos pusimos a pensar en eso. Los fugaces somos nosotros, y es motivo de alegría, es la oportunidad de aprovechar cada segundo que tenemos. Y seguimos dudando de hacer o no ciertas cosas, de dejarnos llevar por lo que sentimos? Cuando entendés que un día nos vamos, todo cambia para mejor y nos elevamos como personas.
¿No ves que la eternidad mañana acaba y te vas?
miércoles, 5 de octubre de 2016
El Lobo Estepario - Citas textuales
(Der Steppenwolf, El Lobo Estepario en español, es una novela escrita por Hermann Hesse en 1927. Quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1946 por toda su carrera literaria). A continuación las citas textuales extraídas de la novela:
¿Era una pena? No. Nada que hubiera terminado era una pena.
Había dejado de luchar contra el mundo, de temer al mundo, había aceptado todo, había entregado mi corazón.
Un vaso de vino y una tajada de buen pan, ésa es la mejor de todas las comidas.
La soledad es independencia, yo la había deseado y me la había ganado a través de largos años. Era fría, oh sí, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y amplia, como el espacio frío y calmo en el que giran las estrellas.
¿Tal vez nunca estuvo vivo ni fue real?
Tal vez el hombre no sea solo un animal medianamente sensato, sino un hijo de los dioses destinado a ser inmortal.
Vivir intensamente es algo que solo se puede hacer pagando con el yo.
Sólo el humor (tal vez el logro más auténtico y genial de la humanidad) puede cumplir con esta tarea imposible, la de cubrir y unir todas las áreas de la esencia del hombre.
Para atreverse por fin a dar el salto que lo lleve al universo, un Lobo Estepario debería ser colocado frente a sí mismo, debería mirar profundamente dentro del caos de su propia alma y tomar conciencia absoluta de sí.
(El Lobo Estepario) Intuye y teme la posibilidad de encontrarse consigo mismo, sabe de la existencia de aquél espejo en el que le hace tanta falta mirar y en el que teme, con pavor, mirarse.
La vida no es tan simple como nuestros pensamientos, tan burda como nuestro pobre lenguaje de idiotas.
Poder morir, deshacerse de los envoltorios y entregar permanentemente el "yo" al cambio llevan a la inmortalidad.
Para hacerte hombre tendrás que recorrer el camino más largo, más pesado y duro, tendrás que multiplicar tu duplicidad, complicar mucho más tus confusiones.
El lobo estepario Harry, creemos, poseería genio suficiente como para intentar el desafío de convertirse en hombre, en lugar de esconderse quejoso, ante cada dificultad, en su tonto lobo.
La seriedad, hijo mío, es una cuestión del tiempo; surge -esto te lo puedo revelar- de una sobrevaloración del tiempo, por eso quería cumplir 100 años. La eternidad no es más que un instante que alcanza justo para hacer una broma.
¡Qué cobarde eres! Cualquiera que se acerca a una muchacha arriesga que se rían de él; esa es la apuesta mínima. Así que arriesgate, Harry, y en el peor de los casos se reirán de ti.
Yo completé el rito una vez más, atento, enamorado y reverente.
Yo te voy a enseñar a bailar y a jugar y a sonreír pero, a pesar de todo, no a estar satisfecho.
Cuando Harry cree que tiene una o dos almas, que está compuesto por una o dos personalidades, no hace más que inventarse una respuesta. Que cada persona está formada por diez, cientos, miles de almas.
En realidad sospecho que te tomas el amor terriblemente en serio.
Amar de manera ideal y trágica: ¡Oh, amigo, seguro que eso sabes hacerlo a la perfección, no tengo dudas, enhorabuena! Pero ahora también vas a aprender a amar un poco como un hombre común.
Todo lo nuevo, temido y diluyente comenzó a amenazar mi vida, que hasta el momento había estado nítidamente delimitada y estrictamente aislada.
Harry Haller se había disfrazado a las mil maravillas de idealista y detractor del mundo, de ermitaño sufrido y profeta arrollador, pero en el fondo era un burgués.
Pronto me sentía en el cielo, pronto en el infierno, casi siempre en ambos lugares a la vez.
Todos nosotros, los intelectuales, no nos sentíamos cómodos en la realidad, la considerábamos ajena y enemiga.
Los señores generales y grandes industriales tenían toda la razón: no pasaba nada con nosotros los "intelectuales", éramos un grupo prescindible, alejado de la realidad e irresponsable de charlatanes ingeniosos.
La besé en los ojos, en la boca, en el cuello y en los pechos.
Había alimentado una confianza profunda hasta el día en el que, enloquecida y enferma, me abandonó en una huida imprevista y con una rebeldía salvaje. Y me di cuenta de lo mucho que la había amado y de cuánto debía haber confiado en ella para que su golpe resultara tan doloroso y me marcara para toda la vida.
Apenas puedo recordar unos pocos detalles de aquella noche, palabras aisladas entre nosotros dos, gestos y acciones sueltos de gran amor y ternura, momentos claros como estrellas al despertar del sueño profundo provocado por el agotamiento amoroso.
Pero fue aquella noche en la que,... en la que volví a entender la casualidad como destino, el campo en ruinas de mi existencia como fragmento divino.
Bastaba con llamar al mundo de imágenes... Ingresar en el mundo de las imágenes y volverme inmortal. ¿No era ésta la meta que implicaba que cada vida humana significaba un comienzo y un intento?
Yo siempre había exigido inteligencia y formación en las mujeres que quería.
Con cada habilidad, con cada curva de sus líneas, con cada formación tenue de su cuerpo, buscaba provocar la respuesta del amante.
Había olfateado ese perfume genial de sensualidad encantadora, muy desarrollada, y me había sentido embrujado.
No tenía la suerte de ser el amante único o preferido de Marie; era uno de varios.
Todo era material plástico del amor, de la magia, de la provocación. Todo se convertía en mensajero, en negociador secreto, en arma y grito de guerra.
Ella es la amante que necesitabas, Lobo Estepario. Bonita, joven, de buen humor, muy sabia en el amor y no disponible todos los días. Si no la tuvieras que compartir con otros, si no fuera más que un huésped pasajero en tu habitación, las cosas no marcharían tan bien.
La infelicidad que yo necesito y anhelo es diferente: me hará sufrir con deseo y morir con pasión. Esa es la infelicidad -o la felicidad- que estoy esperando.
Esta felicidad también es improductiva. Satisface, pero la satisfacción no es un alimento para mí. Adormece al Lobo Estepario, le llena el estómago. Pero no es una felicidad por la que valga la pena morir.
Te fuiste dando cuenta, de a poco, de que el mundo no te pedía acciones y sacrificios, que la vida no era un poema heroico con papeles protagónicos y cuestiones por el estilo, sino una cómoda sala burguesa donde la gente estaba satisfecha con comer y beber ... Y quien desee lo otro, lo heroico y lo hermoso, quien lleve adentro la admiración por los grandes poetas o los santos, es un tonto y un Don Quijote.
Tienes razón, Lobo Estepario, mil veces razón, y a pesar de todo debes desaparecer. Eres demasiado exigente y voraz para este mundo de hoy, simple, cómodo.
Quien quiera vivir en la actualidad y sentirse contento con su vida, no puede ser una persona como tú o como yo.
Quien exige música en lugar de sonidos, alegría en lugar de diversión, alma en lugar de dinero, trabajo verdadero en lugar de ocupación, pasión auténtica en lugar de jugueteo... Para él este mundo bonito no es un hogar.
Los líderes trabajan sin pausa y con éxito para lograr la próxima guerra; los demás, mientras tanto, ganamos dinero y comemos bombones.
Siempre fue así y seguirá siéndolo: el tiempo y el mundo, el dinero y el poder, pertenecen a los pequeños y a los chatos. A los demás, a los seres humanos auténticos, no les pertenece nada. Excepto la muerte.
- Nada más?
- Sí, la eternidad.
No se trata de la fama, oh no, sino de aquello que yo llamo eternidad.
El pecado también puede ser un camino hacia la santidad, el pecado y el vicio.
Esa risa que era pura luz, pura claridad; era esa risa la que permanecía cuando un ser humano auténtico había atravesado las penas, los vicios, las equivocaciones, las pasiones y los malentendidos de los hombres y se había abierto camino hasta lo eterno.
Hoy estás derrochadora como una diosa, no nos mates a ambos ... Hoy me estás amando casi como lo hacen los buenos amantes cuando se despiden por última vez.
Una vida fácil, un amor fácil, una muerte fácil... eso no era para mí.
Yo no era una persona moderna, tampoco una antigua, yo había caído fuera del tiempo y estaba a la deriva, acercándome a la muerte.
No tenía nada en contra de los sentimentalismos, estaba contento y agradecido por percibir aún cualquier cosa parecida a un sentimiento en mi corazón quemado.
De a poco fui sintiendo cómo El Lobo Estepario aparecía detrás de mí y me sacaba la lengua. No pasaba nada conmigo, estaba en el lugar equivocado.
"¡Baila conmigo!". "No puedo", contesté. "Debo ir al infierno. Pero con gusto aceptaré un beso tuyo."
Sin que Hermine pareciera esforzarse mucho, no tardé en enamorarme de ella.
Parecía lejana y neutral, me envolvió con miradas, palabras y gestos que transmitían todas las provocaciones de su feminidad.
Sin siquiera haberla tocado, me rendí ante su magia.
De qué manera suave y poco llamativa tiró sobre mí la red ansiada. Como una sirena juguetona, me dio de beber el dulce veneno.
"No se te reconoce. Hace un rato parecías tan tonto y aburrido".
Todas me fascinaban. Me reía, estaba feliz y radiante.
Ella me esquivaba, como en un juego, me atraía y obligaba a contactos siempre nuevos.
Abandonó su superioridad, su burla, su frialdad: ella sabía que ya no necesitaba hacer nada para enamorarme. Yo le pertenecía. Y ella se entregó al baile, a la mirada, al beso, a la sonrisa.
Ante su mirada -desde donde parecía observarme mi propia alma- se desvanecía toda la realidad, también la de mi deseo sensual por ella. Como encantados, nos miramos; también me miró mi pobre alma pequeña.
Ponerlo de buen humor, enseñarle a reír, ése es el sentido de toda esta función. Espero que me facilite la tarea.
Usted se encuentra aquí en una escuela del humor, debe aprender a reír. Pues bien, todo humor elevado comienza con dejar de tomarse en serio a la propia personalidad.
Unas ganas de reír que resultaban imposibles de evitar, por lo que rompí en una risa liberadora.
Terminarás aprendiendo a reír como los inmortales. Por fin has asesinado al Lobo Estepario.
Elige imágenes lindas y alegres y muestra que de verdad ya no estás enamorado de tu personalidad dudosa.
¡Todas las muchachas son tuyas!
¡A la caza alegre!
La antigua imagen del hombre como un ideal elevado está en camino a convertirse en un cliché. Nosotros los locos tal vez volvamos a ennoblecerla.
Tal vez hasta tengas un poco de razón. Pero sé bueno y vuelve a cargar tu escopeta, eres un poco demasiado soñador para mí.
En cualquier momento pueden volver a aparecer algunos cervatillos; no los podremos matar con filosofía, así que debe haber balas en el caño.
Como el poeta logra un drama con un puñado de figuras, con las figuras de nuestro yo desarmado construimos grupos siempre nuevos.
La locura en un sentido más alto es el comienzo de toda sabiduría.
Mañana podrá degradar aquella figura que hoy creció hasta convertirse en un monstruo insoportable.
Un lobo grande y bello pero espantosamente flaco y con la mirada tímida de un esclavo.
Era una tortura ver hasta qué punto fantástico este lobo había aprendido a negar su naturaleza.
Ardía y se sacudía dentro de mí el fuego del amor, el hambre de sexo, el preanuncio devorador de la lujuria.
La saludé con tanta timidez y me enamoré tan ciegamente de ella.
Al ver a la niña me inundó una sensación absolutamente mortal del amor ... El conmovedor preanuncio de posibilidades y promesas impresionantes, de alegrías innombrables, de confusiones, miedos y dolores impensables, de la salvación más intensa y de la culpa más profunda.
Siguió su camino despacio, segura y superior, rodeada por los miles de deseos amorosos, exigencias y honores que le envié.
La vi enrojecer cuando me reconoció, noté su esfuerzo para ocultarlo y supe enseguida que me tenía aprecio, que el encuentro significaba para ella lo mismo que para mí.
A pesar del miedo y la angustia, hice lo que me pedía la sangre.
-"Gracias a Dios has venido, niña hermosa, hermosa. Te quiero tanto"
-"En serio me quieres?"
Desde mí partía una cinta, una corriente que iba hasta lo de ella, que flotaba en secreto.
Ni Rosa ni Irmgard fueron mías. Tuve que subir escalón tras escalón, experimentar mucho, aprender mucho; tuve que perder también a Irmgard, a Anna. Volví a amar a cada chica que había amado en mi juventud, pero supe entregarle amor, darle algo a cada una, recibir algo de cada una.
¡Oh, todas ustedes, flores hermosas, todas a las que amé durante un verano, un mes, un día!
En este momento yo no era más que un amante, no respiraba otra felicidad ni otra pena que las del amor.
Fueron mías todas las muchachas que alguna vez amé.
Probé mucho amor, mucha felicidad, mucha lujuria, también mucha confusión y dolor.
Encontré mujeres que solo se podían ganar con apuro y ataque, y otras que era un placer cortejar durante mucho tiempo y con mil atenciones.
Hice mía a todas, cada una a su manera.
Ellas llegaban y partían, la corriente las traía, me empujaba hacia ellas, me alejaba.
Me maravillaba de lo rica que había sido mi vida de Lobo Estepario, en apariencia tan pobre y carente de amor; cuántos enamoramientos, cuántas oportunidades, cuantas tentaciones había tenido. Yo las había desaprovechado a casi todas, había huido.
Me decía que solo haría que me enamorara de ella para que fuera mi mano la que la matara.
-Sin dudas, la vida siempre es terrible. No podemos evitarlo y, sin embargo, somos responsables. Nacemos y ya somos culpables.
¡Maldición, qué gusto amargo tiene la vida!
Agotados por el juego amoroso que parece tan insaciable y, sin embargo, satisface tan rápido.
Su deseo había sido cumplido. Antes aún de que fueta totalmente mía, había matado a mi amada.
Así había sido mi vida entera; mis escasos momentos de felicidad y amor habían sido como esa boca tiesa: un poco de rojo pintado sobre la cara de un cadáver.
Nosotros, en cambio, nos hemos encontrado
En el hilo surcado de estrellas del éter
No sabemos de días ni de horas
No somos hombre ni mujer,
Jóvenes ni viejos...
Frío e inmóvil es nuestro ser eterno,
Fría y clara es nuestra eterna risa.
Si presta atención a la radio, oirá y verá la lucha originaria entre la idea y la apariencia, entre la eternidad y el tiempo, entre lo divino y lo humano.
Toda la vida es así, pequeño; debemos permitirlo y, si no somos burros, reírnos de ello.
Personas de su estilo no tienen ningún derecho a criticar a la radio o a la vida. ¡Mejor aprenda a escuchar! Aprenda a tomarse en serio aquellas cosas que lo merecen y a reírse del resto. ¿O es que usted mismo, acaso, hizo algo mejor, más noble, más inteligente, con más gusto?.
Gracias a su talento para la infelicidad, convirtió su vida en una espantosa historia clínica.
¿De verdad piensa que esta muchacha bonita no deseaba otra cosa de usted que un cuchillazo?.
Tendrá que acostumbrarse a seguir escuchando la música radiofónica de la vida.
Debe aprender a reír, eso es lo que le exigimos. Debe comprender el humor de la vida, el humor negro de esta vida.
Usted quiere morir, cobarde, pero no vivir. ¡Maldición, si lo que debe hacer es, precisamente, vivir!
Usted debe vivir y debe aprender a reír. Tiene que aprender a escuchar la maldita música radiofónica de la vida [...] tiene que aprender a reírse del barullo que la rodea.
Lamentablemente no supiste cómo tratar a esa pieza... pensé que habías aprendido a jugar mejor.
Sabía que tenía las cien mil piezas del juego de la vida en mi bolsillo [...] estuve dispuesto a volver a empezar el juego, a sentir otra vez sus torturas, a temblar de nuevo ante su ausencia de sentido, a volver a atravesar el infierno de mi interior y caminar por él muchas veces más.
Alguna vez sabría jugar mejor al juego de las piezas. Alguna vez aprendería a reír. Pablo me esperaba. Mozart me esperaba.
lunes, 3 de octubre de 2016
A veces
A veces sentimos cosas que la otra persona jamás se entera. Nos pasan cosas por dentro, generalmente muchas, bastantes, y la otra persona sin siquiera percatarse, pensar, ni sospechar al menos todo lo que genera en nosotros, tampoco podemos sacarle tanto la ficha por la indiferencia con la que se maneja. Bueno, todo esto de que la otra persona ni lo sospecha es nuestra impresión claro está, nunca vamos a saber realmente lo que le pasa por dentro.
A veces sucede que estamos como en la piel de algún personaje principal en alguna novela psicoanalítica de Sábato, con más preguntas que respuestas, tantas preguntas, tantas aristas, tantos caminos diferentes por el que podrían ir nuestras suposiciones, y no podemos visualizar el verdadero túnel en el que estamos. Que si bien puede ser oscuro y sombrío, tiene una salida, y un solo camino. Y es que al final solo termina pasando una de las tantas cosas que calculamos por las cuales nos fritamos el cerebro pensando.
A veces en el afán de querer tomar la mejor decisión para una situación queremos pensar en todas las opciones posibles, queremos generar todos los escenarios posibles, y así nos quemamos la cabeza con situaciones que en realidad no requieren un mayor análisis y quizás sean mucho más simples de lo que podemos, o queremos, imaginarnos nosotros.
A veces nos gusta complicar las cosas, complicarlas en el buen sentido. No queremos equivocarnos o tomar una decisión que pueda ser mala después, y en cierto punto está bien, pero en el mayor de los casos nunca suceden muchas de las boludeces que nos imaginamos y por las que nos quemamos el bocho. Tal vez nos guste el ejercicio de intentar tener el "control" de la situación preparándonos a cualquier cosa que pueda surgir, estar siempre prevenidos, debe ser algún vestigio de nuestro instinto de supervivencia. Tal vez nos guste pensar que manejamos las cosas, que manejamos personas, el presente y el futuro. Cuando a veces no podemos manejarnos ni a nosotros mismos.
Pero lo que casi siempre pasa es que cuando más analizamos todo, aparece una fuerza mística que desarma nuestras jugadas, nuestros pensamientos. El universo, la naturaleza, el destino, el karma, Dios, como queramos llamarlo; nos mezcla las cartas y ocurre algo que jamás pudimos haber imaginado, o algo que imaginamos pero lo descartamos por lo descabellado que parecía. Y sí, eso ocurre, eso es lo que termina pasando, lo menos pensado o lo más inesperado. En ese momento te das cuenta que te hiciste la cabeza al pedo y que no sirvió de nada toda la pasión que le pusiste a analizar tanto las cosas. Te das cuenta que perdiste el tiempo al pedo, y otras cosas, como la paz.
A veces nosotros tomamos la posta y tiramos un centro, como "globos sonda" para hacer un testeo, medir a la otra persona, sacarle la ficha. Algunas veces, con pequeños detalles al actuar en respuesta a nuestra sutil propuesta, nos dan toda la pauta que la cosa es recíproca y que sí hay onda entre los dos. Pero otras veces actúan de una manera totalmente indiferente y nos meten serias dudas, que es lo peor de todo; la duda, "maldita, cortamambo y cruel...", como dice un tema de Las Pastillas del Abuelo. En este caso ya no sabés como actuar y entrás en una gran confusión, no querés meter mal la pata, confundir la buena onda de esa persona con que hay algo más ahí. No sabés si la otra persona siente cola de paja e intenta no ser tan evidente de que siente algo hacia vos, prefiere ir despacio y tranqui porque también tiene dudas de lo que vos sentís y por eso recurre a la indiferencia a veces y otras tiene la mejor onda para con vos. Quizás este "tire y afloje" suyo sea la forma en que intenta sugerirnos tímidamente algo, o quizás realmente no hay nada más que buena onda y amistad. Como saberlo, Dios. Un día actúa como si hubiera algo más, y al siguiente como si no hubiera nada más; que todo es un invento tuyo, que tal vez no exista lo que pensás y/o querés. No lográs descifrar entonces que es lo que siente.
Encima le buscamos la vuelta a lo que la otra persona hace, para engañarnos, para creer que piensa en nosotros, para creer que estamos en sintonía, a la misma frecuencia, que lo que sentimos es recíproco... Cuando la otra persona ni siquiera te registra, o no registra lo que está pasando solo a tu alrededor, en tu interior, en tu cabeza. Si realmente ocurriera que la otra persona siente algo más, por más tímida que sea o insegura que esté; nos daría pistas, nos tiraría un centro, una mirada, un guiño, una sonrisa. Y no habría tanto que pensar, no te parece? Sino la otra persona ni ahí está por lo que te pasa, no registra lo que está pasando dentro tuyo, y es solo tu problema, no el suyo.
Igual solo pueden ocurrir cuatro situaciones:
1) La otra persona siente algo más y se da cuenta que a vos te pasa lo mismo; te tiraría un centro en algún momento, alguna situación de acercamiento aprovecharía.
2) La otra persona siente algo más y no se da cuenta que a vos te pasa lo mismo; en este caso intentaría sugerirte cosas pero sin ser muy evidente para no quedar mal parada, tendrás que tomar la posta vos e insinuarle cosas para que también se anime.
3) La otra persona no siente nada y se da cuenta que vos sí; intentaría meterte en un freezer, si es buena onda sin ser muy cortaonda, sino puede ser muy jodida. No te seguiría los centros que le tirás vos para que te des cuenta.
4) La otra persona no siente nada y no se da cuenta que vos sí; actuaría en todo momento naturalmente, no te daría pistas de nada y podrías confundir su buena onda.
Mucho quilombo al pedo me parece, la posta está en sacar tus conclusiones en tu relacionamiento con la otra persona, tirar los centros cuando se te de la oportunidad y atender como reacciona. Sin esperar nada especial, para no llevarse desilusiones.
Hay que dejarse de joder, y ser feliz sin tanto boludeo, sin pensar tanto las cosas, porque sino no tienen fin. Sé que a veces es inevitable hacerse la cabeza por lo que uno siente pero por lo menos no ser tan boludo, hay que pensar menos y vivir más, a veces. Vos hacé la tuya y punto, las cosas se van a acomodar solas.
sábado, 1 de octubre de 2016
Algo del mes de Abril
Habré escuchado en alguna o más canciones, que hablaban del mes de Abril, no sé que magia tendrá este mes, pero esto es lo que me hace escribir a mí hoy, 23 de Abril.
Puede ser que no te conozca lo suficiente, pero sí creo que bastante, muy a pesar mío lo necesario para que me hagas pensarte y escribirte unas palabras, por ejemplo. Me hacés pensar tanto, tanto que debía dejar plasmadas algunas cosas. Con esa indiferencia que usás, que te acerca y aleja más, que te debe costar o no, no sé, y tu forma hipnótica de dejarme colgado, con esa indiferencia yo no sé porqué quiero volver a hablarte, volver a verte. Tantos trucos que tenés, sos tan fulera, ya pienso que la movés en este juego, o eso, o realmente no entendés nada. Y mucho menos te importa.
Desde esa vez que fuimos a tomar helados y pediste chocolate con limón, dejame burlarme como aquella vez, me di cuenta que estabas loca, tan loca que me detuviste. Lograste que te sonría colgado en tu mirada, en tus ojos. En esa primera salida me contaste que eras vegetariana y recuerdo algunas locuras más. Todo en vos era locura, todo era raro, diferente. Con el tiempo, lastimosamente, se perdió ese brillo en tus ojos y pude encasillarte como una más del montón, descubriste entonces que tan rara no eras, que al final te gustaban las cosas que a todo el mundo le gusta. Que no digo, ni pretendo, que esté bien o mal, pero sí reconozco que me detuvo tu locura.
El segundo encuentro, como olvidarlo, de las mejores cosas que me pasó en la vida, hasta ahora, cuando ya terminó todo, me sigue sacando sonrisas ese momento. No son muchas las veces que tenés una noche fresca, despejada, la rivera de un río, una loca linda, y birras. Y en ese primer round, sí hubo besos campeones, la noche fue tan mágica que no amaneció. Hasta detuviste el tiempo hija de puta, y estar a la altura de la pasión que emanaban tus labios, fue encantador.
Sos, digo; fuiste, como aquel aire que respiramos juntos unos días después, poco antes del amanecer, fumando al lado del camino, felices, sin rumbo ni tiempo. No sé si por la noche que nos encontraba a solas o fue el aire o el espíritu de eso que me hiciste tomar. Pero si sé que el aire me incitaba a la lujuria y me invitaba sin preámbulos a quedarme un rato más con vos, un segundo más, un beso más. Es que me pasa, me pasaba cuando eras linda, que todo tiempo con vos se me hacía corto, todo tiempo con vos era poco, la pasión de tus labios no puede cronometrarse. Y nunca voy a entender porque uno intenta destruir, adueñándose, aquello que quiere.
Admiro tu libertad, tu independencia. Admiro tu capacidad de que no te importe nada, de que todo te chupe un huevo, o que seas tan genia de guardarte para vos todo lo que sentís. Pensé que con vos no me enganchaba, que no te necesitaba, que te dejaba las puertas abiertas para que puedas volar, pensé. Pero caí en las redes de alguien que sabe hacer trampa mejor que yo. Y caer con alguien así, es encantador.
Con ella nunca hubo término medio, ni medias tintas, nunca necesitó de frenos. Siempre todo fue tajante y muy extremo. Hoy no sé que sentir o tal vez no quiera sentir ni pensar tanto. De que pensar no quiero estoy seguro, pero lo de querer sentirte o no me mete dudas. Bueno, reconozco doy todo por sentirte una vez más. Igual sé que mañana me voy a cagar de risa de lo boludo que fui, queriendo hechizar a la mejor hechicera.
Mejor no hablarle. Con esa indiferencia para qué? Pienso que es mejor liberar tensiones. Sin compromisos. Hoy decido, y no porque quiera pero sí muy seguro de que es lo mejor, ponerle fin a esto, esta es mi jugada por ahora para con esta loca alquimista del amor. Veré su estrategia y volveré a decidir seguramente.
miércoles, 21 de septiembre de 2016
Esa sonrisa que me destruye
Tenía tantas cosas en la cabeza, que era imposible ordenarlas, enumerarlas, citarlas, explicarlas, entenderlas... Prefería no hacerlo e intentar olvidar todo, pero también me resulta imposible.
Necesité una breve siesta al mediodía, luego el almuerzo, y un café, para afrontar con un poco más de huevos, no así claridad, la situación y asumirla, de todas maneras me encantaría no alargarla demasiado, ni darle importancia demás, pero sí intentar plasmar ciertas cosas, inmortalizarlas a través de la escritura. Pienso que ayuda bastante a resetear el disco rígido de nuestra memoria. Igual seguramente como siempre es una boludés mía más nomás jajaj. Boludo importante de hace décadas.
El querer afrontar la situación no implica claridad, las cosas siguen estando en una nebulosa en mi retina, mi cerebro, mi inconsciente. Pero eso sí, busco ordenar lo más importante para olvidarme de lo demás y quedarme solamente con lo positivo de la cuestión.
Alegremente, y en cierta forma tiene su parte alegre, lo único que me llena de contradicciones es el amor, el "amor", porque no estoy seguro de si ya tenga definición aceptable esa palabra, tampoco me pongo a pensar mucho si existe o no. Y cuando digo el "amor" me refiero a una piba nueva, una minita más que me mueve la estantería, que me desarma las jugadas y me patea el tablero de ajedrez, así yo no puedo jugar.
Me encanta la forma en que se detiene el tiempo cuando nos miramos, esa sonrisa que a veces no mostramos pero sentimos, y aunque tengamos los ojos fijos, los movemos dentro del otro, le decimos cosas, expresamos sentimientos que solo la otra persona decodifica, todo esto en una mirada. Logramos penetrar hasta el último nervio conectado a las pupilas del otro, sí, así de profundo nos miramos. Me encanta mirarle a los ojos, y a la vez no puedo sostenerle la mirada tanto tiempo, ella me gana, aguanta más, pero yo tengo cola de paja todavía. El mayor miedo que tengo es el de estar horriblemente equivocado y ser el único al que le pasan cosas, estar feamente equivocado en mi percepción. Yo con una mínima señal agarro viaje, apenas sepa que la pileta está cargada, me tiro de palomita. Igual tanto tiempo de intimidad no tuvimos, apenas nos estamos conociendo, he ahí el dilema. Y he ahí la esperanza.
Atendiendo lo relativo del tiempo, no es necesario precisar hace cuanto nos vemos exactamente, pero hace poco, y cada vez más. Nos conocimos gracias a un tercero y se armó un grupo de "amistad" donde cada vez nos relacionamos y vemos más.
El dilema es que, no puedo precisar en qué momento exactamente se metió tan dentro mío, que tramposa que es, que me habla desde dentro mío y así no se puede. No sé en que momento la dejé pasar a mi interior, a mi inconsciente, aunque sí sé que desde la primera vez que la vi, me enamoré. Y no es puro verso, si querés quitale el enamoramiento, pero desde la primera vez que la vi, empecé a sentir cosas, y cada vez más fuertes.
Quedo totalmente boludo viéndola cuando habla, escuchándola como quien no quiere la cosa, tanta claridad para expresar y entender las cosas de este mundo, tan superada, tanta sabiduría. Es linda? Boludo, te juro que no. No. No es linda. Bah, lo que se conoce comúnmente como "linda"; no es "linda" de cara, ni tiene "buen" cuerpo. Ojo, no significa que esté fea, sino para mí todo lo contrario. Encuentro en ella la más pura belleza, la belleza total, y cuando me sonríe un chiste mío, me desarma como creo que nunca antes me pasó. Es tan atractiva, me atrae tanto, es tan lo que me falta, lo que me gusta. Y eso que a mi alrededor tengo minas muy lindas con las que podría avanzar, pero estoy re enganchado con ella, quiero intentar con ella, hoy solo quiero tener una oportunidad con ella. Solo pienso en ella, y como no siempre encuentro respuesta, me gustaría no pensar tanto.
Ya estuve a solas con ella una vez, hace un par de días, pero quise hacer "buena letra" (no sé si no me arrepiento) y aproveché el tiempo juntos para hablar y conocernos, con las ganas que tenía de partirle la boca de un beso. Es lo malo de ser un chanta o querer jugar con la psicológica, conlleva mucha paciencia y trabajo lento, y lo que me gustaría ahora es acelerar las cosas, debería cambiar la estrategia.
Intenté disimular mi interés hacia ella, y creo que me fue bien. Intenté dar una buena primera impresión, de alguien tranquilo con buena onda. No quería zarparme en la primera. Pero acá entre nosotros, te juro que la próxima oportunidad que tenga no la voy a desaprovechar. La buena letra ya la hice, ahora no me importa nada más, pondré toda la carne al asador y así ya sabré que es lo que realmente pasa con ella. Siempre pienso que "jugando al borrego te van a carnear". Yo sé. Solo quiero asegurarme de que del otro lado también pasan cosas, para avanzar. No me gustaría para nada avanzar y que resulte que yo estaba equivocado/confundido.
Y es ese el dilema, que no sé que cosas pasan dentro de ella, todavía no hablamos de lo que creo que nos pasa, tampoco se dio una buena ocasión, generalmente estuvimos siempre rodeados de otras personas, pero los demás como que sienten que pasa algo porque ya tiran indirectas de que nos demos un "pico" y cosas así. No sé si lo dicen jodiendo porque estamos juntos o porque realmente ven algo desde afuera, tendría que preguntarle a alguno, aunque eso significaría descubrir lo que siento yo, que por ahora está guardado.
Tuve la oportunidad de darle ese "pico", jugando, pero aflojé y solo le besé cerca de los labios, digo "solo" como una forma de decir porque pasaron días y todavía recuerdo perfectamente ese momento, como se detuvo el tiempo un instante, tampoco creo que me olvide nunca. Se me quedó grabado a fuego, fue demasiado.
Y así ando, flotando en una nube, queriendo descubrir que siente ella, queriendo volver a verla, todo el tiempo. Queriendo darle otros besos, hablar con ella, pasar el tiempo. No somos nada, no sabemos que le pasa a cada uno, y sin embargo la extraño tanto. Eso es lo malo.
Ya me dijeron que "el que no corre, vuela" y tendré que apurarme para descubrir que es lo que está pasando. "Habrá que desempolvar el disfraz de valiente y salir a tropezar" como dice el Piti Fernet.
Y yo sé que el barba me va a dar otra chance, otras chances, y tendré que aprovecharlas, no hacerme más el boludo, ni el tímido, ni el que quiere hacer buena letra. "Las minitas aman los payasos y la pasta de campeón" dice el Indio Solari, y esa es la actitud que debo tomar.
Estoy hasta las manos, lo sé, pero cada vez más decidido en descubrir la verdad. Pienso estar bien agazapado para notar la mínima señal y dar el siguiente paso.
Preparate piba, y tené cuidado en mirarme con esos ojazos y esa sonrisa que me destruye.
miércoles, 24 de agosto de 2016
Después de la resaca
Ahora que está un poco mejor, intentando recuperarse de la resaca, piensa que puede ser bueno hacer un poco de memoria
Encontrarse con un mensaje de ella al despertar era claro síntoma de que se había pasado de palabras, y, de copas
Agarrando valor para entrar a leer el mensaje, intenta hacer memoria, y con mucho esfuerzo logra recordar lo que, como creyó al principio, no era un sueño, sí, le escribió en un estado de sincericidio, ese estado ciertamente agradable en el que te dejan unas birritas
Le decía lo que nunca se animó y siempre pensó, que era una pena con que "hombre" había terminado, después de que las cosas entre ellos quedaron por demás inconclusas, y con un futuro seguro de que el destino los volvería a cruzar
Era mayor la pena todavía por haber compartido tanto tiempo con aquel otro, sí, con el que se sabía a ciencia cierta todo lo infiel que le era
Igual él no entró en esa, pero en el mensaje si le había comentado lo triste que le resultaba con que hombre se había relacionado, solo eso le dijo
También logró animarse porque se había enterado que había terminado con ese hombre, o, por sus actitudes en las redes sociales, lo sospechaba, en algún rincón recóndito de su inconsciente debió haber quedado aquella seguramente, grata y triste, a la vez, información
Él logró analizar esta situación en el instante previo a leer el mensaje recibido, cuando por fin lo lee, descubre que ella seguía siendo la misma de siempre, la misma dama de siempre
Ella le decía en el mensaje que no sea malo, que había buena onda entre ellos
Pero caramba, como siendo la misma dama elegante de siempre pudiste haberte relacionado, y tanto tiempo, con el chabón ese? Se preguntaba él, pues mientras el otro le era infiel, él soñaba con partirle la boca a besos
Existen grandes misterios en el universo, y éste es uno de ellos
De todas maneras, él se arrepiente del sincericidio producto de las copas de más, en otro mensaje le pide disculpas por haber perdido la cordura que lo suele caracterizar
Piensa igual que lastimosamente, es imposible volver atrás unos años, y su futuro con ella, desde ya se vio truncado desde que empezó con aquél otro
Sí, lo sabe, podría animarse, ella ahora está soltera, pero piensa que es imposible volver el tiempo atrás y con ese pasado suyo no la quiere aceptar, aunque sabe que para los sentimientos nunca es demasiado tarde para intentar rever las cosas
Él se recupera, y después de la resaca, en el fondo, no se arrepiente del todo, sabe que lo que queda inconcluso continúa así hasta que se le busque la vuelta
Dejate de joder, pibe
De esas minas indescifrables, a la que no le podés leer la mirada, me aleja de su vida pero me sigue y no se va
Puede pasar una eternidad y no le vas a sacar la ficha, no la vas a conocer
Querés o no querés, flaca? Decidite de una vez, no me cuentes de tus cosas si no me querés en ellas
Buscábamos una excusa para vernos, el momento adecuado, en eso de onda y suelta como siempre me cuenta que el finde sale a bailar
Yo boludo le sigo el juego y, obviamente, caigo redondito
Le digo es buena chance, el destino conspira para vernos y hablar
Con esa gracia tan suya que odio, me dice sin más reparos
"A una fiesta me voy para bailar, no para hablar", sí, de no creer eso me dijo, y confirmó que la conchudés puede no tener límites
No cazás una querida, ponele un poco de onda porque esa frialdad te la regalo
Igual, fiel a mi estilo, no me rindo tan fácil (mi boludés también puede no tener límites) le digo bueno, también sé bailar
Y ella no tiene mejor manera de dar su negativa que con una risa macabra
De qué pesadilla saliste che? Un poco de onda ponele si querés, sino no me boludees más
Seré yo quien no caza una? Igual aunque me cueste mejor me baso en una vieja frase muy sabia "jugando al borrego te van a carnear"
Dejate de joder, flaca
Dejate de joder, pibe
martes, 28 de junio de 2016
Amores de bondi
Estás tranquilamente, o algo fastidiado, en una parada o una vereda sencillamente esperando ese bondi que no llega. Cuando por fin llega, recalcando el por fin, te subís sin la más pálida idea de que va a pasar algo muy lindo e importante jajaj.
En este momento puede ocurrir una de dos situaciones posibles, la persona, de la que vamos a tratar en este post, ya se encuentra en el bondi o todavía.
Ninguno de los casos es mejor o peor que el otro, simplemente son casos diferentes. En el primer caso, de que la persona en cuestión (tu amor en ese bondi) ya está, la situación no tiene mucha vertientes porque vos elegís el lugar donde ubicarte, y elegís un buen lugar (a veces justo detrás, algo inclinado jajaj), el mejor lugar para verla hasta que te bajes o ella se baje, y la pasás genial babeando todo el viaje. Esperando que el universo conspire pero hasta es muy poco probable que te sientes a su lado si se da el caso (estás literalmente enamorado y te supera la situación) aunque te felicitaría si te la re bancás, te acercás y le hablás. No muerde, y es lo que deberíamos hacer todos, entablar una "amistad" (hablale de cualquier boludés) después con las redes sociales es fácil saber si se da o no. En otro post voy a hablar sobre qué redes sociales usar, como, cuando y donde, para sacar mejor provecho en el levante o cortejo jajaj, como lo quieran llamar.
Ahora bien, el otro caso merece mayores análisis aunque muy improbables porque existen muchísimas situaciones posibles. Este caso es en el cual vos ya estás en el bondi y se sube ELLA. Esta situación está fuera de nuestro control porque vos ya estás ubicado, y ella elige donde va a sentarse. Esto es, ella jugará sus piezas, a priori, sin siquiera saber que vos quedaste flechado.
Puede ubicarse detrás tuyo, la cuál pienso es la peor de todas las situaciones porque no la vas a ver más, con suerte una última vez cuando se baje (se supone que no vas a girar babosamente la cabeza hacia atrás para acosarla, ni que te vas a levantar a ubicarte a su lado ni detrás). Que, no estaría mal hacerlo si te animás jajaj.
La otra situación es que ELLA, se siente delante tuyo; este caso se reduce al primero (donde ella ya estaba y vos elegís un lugar detrás). Exactamente igual, vas a poder verla tontamente enamorado, feliz, hasta que uno de los dos se baje.
ATENCIÓN. La última opción, y la más difícil de todas, es cuando ella decide sentarse: A TU LADO!. Sí, a tu lado. Venías tranquilamente sentado, escuchando música en tu soledad hasta que esta mina hermosa, cruelmente, decide sentarse a tu lado. Como si supiera lo linda y perfecta que es, como si supiera como torturarte, como si le gustase torturarte y verte tan tieso jajaj. Ella? Viaja de lo más tranquila, sonríe, todo, hasta mira la calle a través de tu ventana. Vos? Con muchos nervios, con ganas de hablarle, con ganas de no moverte mal, no toser, no estornudar, nada. Y te quedás tieso mirando al frente (donde con la vista periférica ya hacés contacto visual con ella), o mirando también a la calle por tu ventana, pero tieso, de otra no tenés.
Cerrás los ojos y está ella, la ves con los ojos cerrados, y es hermosa, y el destino es cruel, porque no la conocés, y amable a la vez, el destino te tira un centro. Pensás y pensás y no sabés que hacer, no la querés molestar; es tu amor de bondi, ella sospechará? Pero para cuando te des cuenta ella ya se habrá bajado, así que mi consejo es que te animes y le hables de cualquier cosa maestro, no tenés nada que perder.
Finalmente, lo más lindo y triste a la vez (si no deciden hablarse) es que ambos se gusten, que cada uno sea el "amor de bondi" del otro, con miradas cómplices e infantilmente lindas todo el viaje. Así que animate, dale.
Es una de las sensaciones más hermosas, y capaz que de las más tontas, del mundo, enamorarte en el bondi, en un segundo, con una mirada. Ya la vas a tener por un buen tiempo en la retina, en tus pensamientos. Existirá entonces el amor a primera vista? Será que sencillamente son dos conocidos de vidas pasadas? Será una simple atracción física? No sé pero el poco tiempo que dura, en el fondo, provoca una sensación hermosa, querés hablarle, no querés que se baje, querés volver a verla algún otro día, animate, de ese momento a conocerla hay un solo paso. No sé la respuesta de lo que será este enamoramiento, pero pienso que a Pablo Neruda se le ocurrió en un bondi escribir el "Poema número 20"; es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.
sábado, 7 de mayo de 2016
La vida
Cuando te quejás de las cosas que te pasan, la vida no se sienta a consolarte, te demuestra que pueden estar peor.
La vida no juega para nuestro bando, no juega a favor nuestro (no tiene porque hacerlo) sino que juega su propio juego, sin preguntarte si está bien o mal, si te gusta o no, o si estás de acuerdo.
Eso sí, a la vida le encanta enseñarnos cosas, aprendizajes, todo lo que necesitamos saber mientras seguimos vivos, a veces aprendemos y otras no. Para lograr enseñarnos muchas veces debe basarse en los "tragos amargos" que bien sabe, la idea es aprender a saborear estos tragos y encontrarles el gusto y, por supuesto, nunca rendirse, ponerle siempre el pecho a las balas y buscar la forma de salir adelante fortalecido. Lo que no mata, fortalece, no?
Las situaciones en la vida son cambiantes, a veces demasiado, en ocasiones toca estar bien arriba y otras lo más abajo posible, porque la vida se compone de ciclos; misteriosas fuerzas que desencadenan eventos, y estos ciclos no se detienen, así como el tiempo no para.
En la vida también suceden cosas buenas, obviamente, las cuales deben disfrutarse al máximo, dando todo de uno mismo. Y con los "malos tragos" nos devuelve al camino del que nos hemos desviado. La vida, para bien o para mal; no es justa, pero que importa? En nuestras manos están nuestras decisiones y nuestras actitudes, que son las que nos van a ayudar a ir para adelante o no; sumirnos en el dolor buscando compasión por parte de la vida.
Y que podemos hacer al respecto? Quejarnos, hacer manifestaciones en contra de la vida? Todo el proceso evolutivo se basó en la "selección natural" donde solo los seres más fuertes lograban sobrevivir. Querés que la vida te eliga para sobrevivir? Entonces tendrás que ser más fuerte y resistir.
Querés vivir? Querés que se te presenten situaciones que te pongan a prueba que tengas que resolver vos solo? O querés que la vida se siente a tu lado a consolarte? A preguntarte si está bien así, si te gusta o no? Es importante saber que en esta lucha tenemos un aliado, el tiempo. El tiempo nos ayuda a resolver todas las situaciones en la vida, bueno mientras seguimos vivos jaja.
Y que la vida no sea justa, yo pienso batallarle cuando las cosas no estén bien, y por sobre todo disfrutar el tiempo de vida; ya sea que le toque jugar a mí favor o en mi contra. En esto se basa el aprendizaje que nos ayuda a crecer como personas.
jueves, 5 de mayo de 2016
Si se organiza el rebaño
Si se organiza el rebaño, el león se acuesta con hambre.
Estos pibes son unos genios, como no sentir empatía con ellos, como no hablar ni reflexionar sobre lo que acaban de lograr, sobre la batalla que acaban de ganar. Me hacen acordar de Septiembre del año pasado y del #UNANoTeCalles, la vigilia, los sueños y la esperanza de un país mejor, noches de incertidumbre, hambre y frío, pero el motorcito que alimentaba el espíritu no era la comida o el calor, sino la esperanza de ser mejores, todos, ser un país mejor. Porque sabíamos que todo valía la pena, porque cuando más dudas se tenían, levantabas la cabeza, mirabas alrededor y veías banderas paraguayas, jóvenes arropados con el rojo, el blanco y el azul, buscando justicia, paz, y libertad.
Pero lo que acaban de lograr estos jóvenes y adolescentes tiene mayor valor todavía porque siendo menores de edad aún, tienen en sus neuronas muchísima más información del futuro que nosotros, entonces como no creer que podemos ser mejores, que unidos se pueden lograr cosas importantes. Como no tener fe.
Les agradezco por la enseñanza que nos dan, que me dan, por la fuerza de seguir luchando donde las cosas no se hagan bien, solo queda comprometernos todos con ustedes, a levantar la voz donde las cosas anden mal. Solo nos queda estar a su altura PIBES.
Es bueno saber que sí, que sí tenemos los glóbulos rojos de la sangre derramada triunfante en Curupayty.
domingo, 1 de mayo de 2016
UN CUENTO
Me desayuné esta mañana, después de mucho me desperté algo temprano para ser domingo, con una frase ricotera en Twitter que me dejó pensando y, a la vez, con una conclusión para dejar de pensar tanto. "Solo un cuento fue, que ayudó a pasar un buen rato..." rezaba esta frase. Con esta frasecita caí en la cuenta de que muchas veces nos aferramos a cosas que nos suceden en la vida como si fueran a ser eternas o durar para siempre; nada más contradictorio con la vida misma, todo tiene un final. Porqué un cuento? Porque después del mismo volvemos a la "realidad", nos encontramos otra vez con nosotros mismos antes de esa situación pero quizás con algún aprendizaje y otro tipo de madurez, podría ayudarnos a crecer como personas. Y volver a la realidad no significa que el "cuento" haya sido virtual; sino en su forma y, en su momento, fue real y demasiado, pues ayudó a pasar un buen rato. El cuento fue bueno o malo mientras duró, y fue real, y algún aprendizaje dejó, algo que estábamos necesitando aprender. Y si ayudó a pasar un buen rato, de que podemos quejarnos? Como sería la vida si estuviera compuesta de infinitos "pequeños buenos ratos"? Y esto no quiere decir que esos pequeños buenos ratos puedan depender solo de una situación o persona, por ello; debemos aprender a soltar las cosas y generar siempre buenos cuentos nuevos. Disfrutar del cuento y pasar un buen rato, dar lo mejor de uno mismo, sabiendo que este cuento puede durar mucho o poco, pero lo más probable es que tenga un fin si no nosotros. Eso es todo, disfrutar de las situaciones que propone la vida, o proponemos nosotros, mientras sucedan, sabiendo que pueden terminar, lo que le da el valor verdadero a la experiencia; saber que pueden terminar, este es el motor que nos impulsa a ser mejores. Y poder participar en otros cuentos cuando uno termine, estar siempre abiertos a nuevas experiencias, que siempre nos enriquecen, sean buenas o malas, buscando sencillamente buenos ratos que pasar. Al final de todo eso nomás es la vida, la sumatoria de unos cuantos cuentos.